Tips para tener éxito en una rueda de negocios

Las ruedas de negocios son el espacio perfecto para incrementar las  ventas y consolidar la identidad de marca, por esa razón la plataforma Quibdó Emprende quiere traer de manera resumida algunos tips y estrategias para tener éxito en estos espacios

En el programa LA HORA DEL EMPRENDIMIENTO el Dr. Amir Chaverra conversó con el experto en gerencia comercial el Dr. Juan Carlos Roa sobre cómo los emprendedores pueden hacer de las ruedas de negocios una ventana de oportunidad para impulsar el desarrollo mercantil de su empresa. Durante dicho espacio se abordaron las diversas etapas del proceso como la preparación de la visita comercial, la presentación, el manejo de objeciones, cómo hacer un buen cierre y cómo se debe manejar el proceso de postventa, entre otras recomendaciones y consejos para los emprendedores.

Por tal razón, hemos querido traer los mejores puntos de esta conversación para que nuestros  emprendedores puedan aplicarlos a sus estrategias comerciales y obtener los resultados esperados:

  1. Siempre cuente con  actitud positiva,  empatía  y honestidad

Se puede tener el mejor producto sobre la faz de la tierra, pero si el vendedor no cuenta con las herramientas actitudinales e intelectuales para generar una conexión con el cliente la venta no se va a concretar.

Es por esto que para tener éxito en una rueda de negocios se necesita que la actitud del oferente se caracterice por la empatía para comprender cuáles son las necesidades del cliente y a partir de esto transmitir con entusiasmo contagioso sus ideas y expresar con claridad cómo su producto puede responder a los requerimientos del cliente, señalando con conocimiento y profesionalismo todas las funcionalidades de su servicio.

 Vale la pena mencionar que todo este trabajo debe estar guiado por la brújula de la honestidad,es decir no  se puede engañar al cliente enunciado que el producto que se está ofertando puede hacerlo todo y prácticamente es la octava maravilla, eso sólo dará como resultado un resultado desfavorable porque finalmente el cliente se sentirá decepcionado lo reducirá el objetivo de fidelizar una demanda constante y generará una mala reputación a la empresa.

  1. ¡Prepárese!

La preparación es un elemento diferenciador entre el éxito o fracaso en una rueda de negocios. El momento en el que usted está presentando su producto con seguridad y convencimiento al cliente es sólo el resultado de toda un entrenamiento personal previo. Así la preparación debe ser interna y externa. En primer lugar, el vendedor o emprendedor debe conocer a profundidad su producto, todas sus ventajas y utilidades, así como las debilidades del mismo.

Del mismo modo, es preciso realizar un estudio de la competencia e identificar sus virtudes y debilidades y en ese orden mejorar nuestra oferta, de la misma forma, vale la pena investigar identificar las características del posible cliente para entender un poco más cuáles van a ser sus expectativas frente nuestro producto y cómo podemos abordarlo y concretar con éxito una venta.

Todo lo que hagamos o dejemos de hacer transmite un mensaje,  desde la ropa que se va a utilizar, hasta los insumos tecnológicos todo debe reflejar profesionalismo y un claro manejo del escenario. En el caso de la virtualidad, debe tomarse en consideración el espacio que se va a mostrar en cámara, se recomienda un lugar con una iluminación adecuada y en el que el orden sea evidente. Del mismo modo,  es de gran importancia tener clara toda la información que pueda requerir el cliente, costos de envío, precios al por mayor, fechas de envío entre otros temas.

  1. Crear una buena impresión durante el contacto

La primera impresión es invaluable. Existe el gran reto de generar una conexión con el cliente desde el saludo para mantener su atención enfocada en nosotros y nuestros servicios durante todo el evento. Una buena sonrisa que rompa el hielo, puede ser un gran inicio, sin embargo esta debe ir acompañada de una actitud de servicio y un convencimiento pleno sobre las grandes características del producto, así las ideas deben ser transmitidas con un entusiasmo contagioso y convincente desde el primer momento.

  1. Escuchar activamente al cliente y mantener una comunicación asertiva

Durante el desarrollo de la rueda de negocios es clave generar las preguntas adecuadas al cliente para conocer cuáles son sus intereses, necesidades y expectativas para que  posteriormente el vendedor pueda argumentar con frases cortas pero con enorme contundencia cómo el producto responde a todas las exigencias. Así las cosas es preciso mencionar los beneficios y las ventajas comparativas ante otras ofertas del mercado, por eso el productor debe estar plenamente convencido sobre que su producto es la solución perfecta a los requerimientos del cliente.

  1. Generar un cierre de negocios en el que las dos partes ganen

Todo el proceso que hasta ahora se ha mencionado quedaría en ceros si no se logra un buen cierre de la venta, en la que se fijen fechas específicas para la distribución y pago de los productos, para esto hay que ser muy estratégicos para definir cuál es el momento adecuado para hacer el cierre y establecer múltiples opciones para que  el comprador y el emprendedor sientan que han ganado.

  1. Evaluar

Después de terminada la rueda de negocios se hace imprescindible evaluar las debilidades y fortalezas que se presentaron en el proceso de la rueda de negocios para que de cara a mejorar en todos los aspectos para una próxima oportunidad.

  1. Generar un valor agregado al producto

Después de la evaluación, es menester pensar cómo nuestro producto puede ofrecer una característica adicional para generar un mayor valor comercial, algo inesperado por el cliente, un aspecto diferenciador que permita que nuestro producto resalte en el mercado.

Estos y muchos otros consejos recibieron los emprendedores en nuestro último programa LA HORA DEL EMPRENDEDOR, si usted quiere conocer más ingrese a nuestro canal de Youtube para ver la trasmisión completa;https://www.youtube.com/watch?v=TJDWtlO0zAA , este es un programa de la Aecid, Ap Colombia y cuyo beneficiario es la Alcaldía de Quibdó.

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