LA FANTASÍA DEL CHOCÓ EN LA GRAN PANTALLA

El talento de su gente, lo misterioso y seductor de sus tradiciones y la magia escondida en sus paisajes son parte de la narrativa de las producciones audiovisuales de Reyson Velasquez un cineasta chocoano que sueña con los ojos abiertos y que cuenta con el apoyo de un maravilloso grupo de artistas y productores que logran materializar en pantalla la fantasía de la región.

El Chocó es una mina de inspiración para el arte, su gran capital humano y los lazos ancestrales de su cultura hacen que esta región se convierta en un pilar de la innovación en el área de la música, la danza y el séptimo arte, por esto nace DELA MINA Studios una iniciativa que promueve la cultura y el talento de su gente a través de la generación de contenidos audiovisuales  de alta calidad. 

Sus producciones combinan la fantasía y el misterio con las costumbres, tradiciones y paisajes del Chocó. Cabe resaltar que esta es una iniciativa que va a la vanguardia y rompe con muchos esquemas, ya que sus cortometrajes y largometrajes no se centran en el racismo y la exclusión, sino en la empatía y el respeto. Por ejemplo, en su cortometraje “El Secreto Del Rastro”, se cuenta la historia de la joven Yaira una curandera del campo, que se enfrenta al terrible brujo Dorodoro para poner a salvo a una comunidad que habita en medio de la espesa selva.

Todo esto es posible gracias a la visión de sus fundador, Reyson Velásquez un joven chocoano licenciado en artes visuales y quien actualmente cursa una maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual en la universidad Jorge Tadeo Lozano, gracias a una beca de la Fundación Manos Visibles. Pero, como es bien sabido ningún proyecto puede lograrse sólo con dos manos, por eso en todo el proceso Velásquez contó con la ayuda de Roberto Gamboa el realizador de efectos visuales mas destacado del Choco, quien ha contribuido desde su experticia a materializar y dar vida a ideas que parecían imposibles.

Reyson dice que al pisar las calles del Chocó se traslada mágicamente a uno de los libros de fantasía que solía leer de niño, de hecho se considera como un agente que tiene la responsabilidad de narrar a través del arte de dónde viene y para dónde va su gente y así reivindicar los saberes ancestrales de su región, de hecho comenta: “Es importante que desde nuestras propias manos podamos contar nuestras historias y no que otro venga a contarlas”. 

DELA MINA STUDIOS ha logrado recoger el fruto de su esfuerzo, han sido ganadores del estímulo de relatos regionales del Fondo de Desarrollo Cinematográfico en dos ocasiones y con la serie de ficción El Libro de los Misterios consiguieron la victoria en la convocatoria audiovisual dirigida a comunidades negras, afro, raizales y palenqueras y rom del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

De hecho, esta financiación logró impulsar un maravilloso proyecto llamado Demian y El Vórtice Prohibido, una iniciativa que comenzó años atrás, teniendo como motor la pasión y disposición de los miembros del equipo, pero que tuvo que aplazarse por cuestiones logísticas y financieras. Sin embargo, con este nuevo aire logró enamorar a los internautas que capítulo tras capítulo quedaban expectantes al desarrollo de la historia, logrando fidelizar a una gran audiencia de diversas partes de Colombia y el mundo.

Faltarían hojas y tiempo para exponer toda la trayectoria artística y los retos que ha sorteado esta iniciativa, comenzado por la financiación y el sostenimiento de sus producciones en un país en el que hacer arte es todo un reto, pasando por cómo han logrado reorientar las temáticas de las producciones audiovisuales de la región hasta sus grandes éxitos y proyectos después de esta pandemia, a la que han visto no como una crisis, sino como una oportunidad.

Seguramente, seguiremos escuchando mucho más sobre esta maravillosa inciativa, porque DELA MINA STUDIOS aún tiene muchas ficciones por contar de un territorio que comienza a hacer visible sus historias.

QUIBDÓ EMPRENDE es una plataforma de la Aecid, AP Colombia y cuyo beneficiario es la Alcaldía de Quibdó

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart

Traducir »
Abrir chat